jueves, 15 de marzo de 2012

La portada de un libro no revela su contenido



 Ojeda Sandoval Ithzel
217-CISALUD
 Antropología Taller



Muchas veces, sin darnos cuenta, nos creamos en nuestra mente la historia de una persona sin siquiera conocerla. La juzgamos, es parte de nuestra naturaleza tal vez, dejarnos llevar por la primera impresión. Pero está mal y lo que digo no es que, seremos penados por imaginarnos la personalidad de alguien a quien solo hemos visto una vez, sino que no es correcto, no es propio, sobre todo porque al hacerlo, nos dejamos llevar por nuestra ignorancia, por una intuición que es creada por nuestras experiencias, el contexto y a veces nuestros temores.  

En la clase de Antropología estuvimos leyendo las percepciones de diferentes personas hacia un mismo sujeto, “Miguel”, todas las perspectivas indicaban la primera impresión de alguien, todas con un sentimiento negativo hacia el sujeto. Al final, entre todos los compañeros “juzgamos” a Miguel y al final, el punto de vista de Miguel fue leído, siendo totalmente diferente al de todos los demás.

Por eso, pienso que más que juzgar deberíamos intentar ponernos en su lugar, olvidar por un momento nuestras experiencia y en ver todas las posibilidades. Un libro no se lee solo por la portada, así que en vez de adelantarnos hay que ir poco a poco, intentando descifrar el mensaje que hay entre las hojas.

1 comentario:

  1. Así es Ithzel debemos ser cuidadosos de no realizar jucios anticipados, como psicólogos debemos de estar alerta a las percepciones erróneas.

    ResponderEliminar