jueves, 1 de marzo de 2012

Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya sea que venga de un hombre negro o un hombre blanco. (Nelson Mandela)



Ojeda Sandoval Ithzel 217-2
Antropología
01/03/012
 Razas, razas, razas ¿Quién ha definido raza?

Los humanos.

Como seres humanos catalogamos todo, lo clasificamos, lo encasillamos en algo y nuestro color de piel no es la excepción.

En la clase de Antropología se discutieron las razones por las que existe el racismo, aquí en México y desgraciadamente que está afectando a nuestros niños. Una forma de pensar creada quizá por una constante idea de que lo blanco es más bonito, más bueno, más puro, más fino y más inteligente. Despreciamos a nuestra propia gente por el color de piel, olvidando que todos antes que nada somos humanos.

¿Pero cuando se ha visto a un superhéroe de color o a una princesa que no se a blanca?, son muy contadas las veces que eso pasa y es que la sociedad se ha encargado de eso, de enseñar que nuestros procesos cognitivos dependen de nuestro color de piel, de nuestra nacionalidad.

Sin embargo no debemos perder la esperanza, puede ser que algún día se dejen a un lado los prejuicios, las categorías y las falsas ideas de que el color de piel marca nuestra personalidad y nuestra capacidad para pensar. Depende de cada uno de nosotros lograrlo, ya se logro en un país, podría lograrse también en otro.

1 comentario:

  1. Así es el racismo es un constructo social, si nosotros lo creamos también podemos modificarlo.

    ResponderEliminar